Metodología

Descripción

Los países miembros del International Budget Partnership (IBP) son objeto de un cuestionario periódico: la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA). La Encuesta de Presupuesto Abierto comprende 145 preguntas que versan sobre tres ejes: disponibilidad pública de la información presupuestaria, oportunidades que se ofrecen a la ciudadanía para participar en el proceso presupuestario y el rol de las instituciones formales de vigilancia y fiscalización. 

Se evalúa, de igual forma, la publicación oportuna de ocho documentos presupuestarios:

Cada país parte de la EPA es encuestado por investigadores independientes y reciben una puntuación al final. 

Los países como Panamá, que no son miembros formales del International Budget Partnership (IBP) y por ende no son sujetos de la Encuesta de Presupuesto Abierto, tienen la posibilidad de adoptar las buenas prácticas de esta metodología internacional e ir preparando sus instituciones y publicaciones para una futura incorporación formal. 

En línea con los compromisos adquiridos por el Estado panameño bajo En el 4to Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto, el MEF se ha comprometido a adoptar y aplicar esta metodología del International Budget Partnership (IBP), capacitando a sus funcionarios, publicando los documentos de la Encuesta de Presupuesto Abierto, incluyendo el presupuesto para la ciudadanía y la revisión de mitad de año en el año 2022, y buscando retroalimentación ciudadana sobre éstos. 

PAÍSES INVOLUCRADOS


Países del mundo son parte de la Encuesta de Presupuesto Abierto

Panamá es uno de los países latinoamericanos que no son parte de este proceso. Panamá, se encuentra significativamente atrasado en comparación con países de la región como República Dominicana, Costa Rica, México y Colombia, quienes han logrado introducir compromisos de presupuesto abierto en sus agendas. Estos países han mejorado significativamente luego de incluir compromisos innovadores que generan transparencia real al cambiar la gestión presupuestaria de la opacidad de la no inclusión a una verdadera participación ciudadana, alineados con los estándares internacionales, y mejorando la rendición de cuentas.

Conoce el listado de países miembros de la Encuesta de Presupuesto Abierto.

Participa Comentando

0 0 Votos
¿Te ha parece útil la información?”
Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios